jueves, 4 de marzo de 2010

¿Cómo se enseña hoy conocimiento del medio?

En el video proyectado durante la clase en la escuela Normal, se puede apreciar una clase de Conocimiento del Medio en una escuela primaria. En cuestión, los rasgos propensos al análisis son:

a) En primera instancia definir a qué se refiere Conocimiento del Medio en función al plan de estudios en que está siendo considerado.

- En función al plan y programa de estudios de 1993, durante la formación inicial de educación primaria, se pretende que los niños generalicen y adquieran las nociones primordiales de ciencias naturales, historia, geografía y educación cívica, todo como objetivo principal, incluirlo como partícipe de la vida contextual que lo rodea; es decir, su MEDIO.

b) Relación con el medio.

- Importante contextualización de la realidad y especial relación con el desarrollo infantil dependiendo de las acepciones primeras y las nociones, conocimientos y conceptos que se adquieren a partir de las relaciones de aprendizaje, los bagajes culturales y las asociaciones establecidas por los niños, así como los simbolismos.

c) Materiales didácticos.

- Diseño de estrategias didácticas y de acuerdo a los cánones pedagógicos funcionales al desarrollo psicológico y cognitivo del niño. Conocimiento del grupo, del contexto y de los intereses particulares.

d) Método científico.

- Habilidades de investigación
- Actitud científica
- Curiosidad= detonante para fomentar la ciencia
- Hipótesis
- Experimentación
- Elaboración de conclusiones

No hay comentarios: